¡Buenos días! Esta semana que se va ha empezado con un «despertador» hacia nuestro entorno, hacia la competencia, que tiene vida propia, al margen de etiquetas sobre las empresas. Cuando pensamos que aquí están todas las que son así o asá y que competir frente a ellas y superarlas debe ser el objetivo, vemos que la competencia puede venir de cualquier parte, ahora favorecida por las posibilidades de la digitalización.
Cuando está a punto de agotarse el plazo para implantar Verifactu y apenas un 8 % de empresas lo ha adoptado, el Gobierno anuncia una prórroga de dicho plazo. La cuestión para pensar es que este sistema de control se implantará de todas formas y, entonces, ¿lo implantamos ya o esperamos? Es obligatorio para todas las pymes que facturan con un software, no para otros métodos.
Mientras parece que la corriente no favorece a las pymes más pequeñas, metidas de lleno en el mercado interior, las más grandes divisan un panorama estimulante de acción y crecimiento en el mercado exterior. Las pymes en España son las más optimistas de la Unión Europea y con mucha diferencia respecto a la media.
En el día a día, miramos continuamente hacia fuera y hacia dentro, hacia el entorno y hacia los recursos de los que disponemos para actuar. Vemos entonces que la vida de las organizaciones es la vida de sus personas. Siempre se dice que es necesario un cierto nivel de estrés, de tensión vital, pero ¿qué pasa cuando el estrés sube y sube y, aún peor, el estrés se cronifica, se convierte en rasgo distintivo del panorama interno de la organización? Para pensar.
La actitud ante el fracaso es personal y también parte de una cultura social. A este lado del océano, se menosprecia el fracaso (es un lugar común), mientras que en otras culturas, un fracaso es un intento, con todo lo positivo que esto supone, en primer lugar, en cuanto a aprendizaje, a experiencia. Si no podemos cambiar creencias generalizadas, sí podemos evitar que nos cambien a nosotros. Al terminar la semana, hemos pensado en ello, para renovar la energía.
⬇️ Y así han sido estos días de blog y de @aldomanucio_ en X (Twitter).
La competencia empresarial
https://lidece.blogspot.com/2025/12/la-competencia-empresarial.html lunes
¿Implantar ya Verifactu o esperar?
https://lidece.blogspot.com/2025/12/implantar-ya-verifactu-o-esperar.html martes
Las empresas españolas lideran el optimismo en la UE hacia 2026 gracias al impulso del sector exterior
https://lidece.blogspot.com/2025/12/las-empresas-espanolas-lideran-el.html miércoles
Un momento para pensar en el estrés
https://lidece.blogspot.com/2025/12/un-momento-para-pensar-en-el-estres.html jueves
¿Fracaso? No, aprendizaje
https://lidece.blogspot.com/2025/12/fracaso-no-aprendizaje.html viernes


No hay comentarios:
Publicar un comentario