¡Buenos días! La semana ha empezado con un festivo laboral que ha llevado a trabajar la tarde del viernes en bastantes empresas, donde esta tarde suele ser de descanso, ya empezando el fin de semana. También ha servido para ir «metiéndonos en harina» en cuanto a las fechas navideñas con sus cambios en la marcha habitual.
Con el eco del día no laborable, ha venido al blog una opción poco conocida de trabajo en remoto o teletrabajo, el workation (trabajo + vacaciones), aunque se supone que lo que tiene de vacaciones es el destino vacacional en el que se realiza el trabajo. Se realiza en tres modalidades principales:
• dos modalidades individuales: alargar la estancia en el destino de vacaciones, una vez terminadas estas, o practicar nomadismo digital, cubriendo diferentes destinos;
• y una modalidad en equipo, con la plantilla o parte de ella.
El desempleo juvenil preocupa allá donde alcanza cotas elevadas, como en el caso del Estado español. El miércoles, el blog ha compartido varias iniciativas de Economía Social y Solidaria en el Estado mexicano de Zacatecas para impulsar el empleo de los jóvenes. Claro que el motor principal en estas iniciativas eran los mismos jóvenes desempleados, constituidos en cooperativa.
Inciso: si tan elevado es el desempleo juvenil, ¡y por tanto tiempo!, la responsabilidad no puede ser solo de los jóvenes. En consecuencia, la acción en pro de su empleabilidad no puede reducirse a llevarlos al emprendimiento, sea en autoempleo en cooperativas o en otras formas.
Habrá más ocasiones de poner en valor las habilidades blandas, compartidas el jueves. Adquieren cada vez más importancia, ¿tendrá algo que ver la pandemia, que nos ha mostrado la necesidad de responsabilidad y solidaridad en la convivencia, en definitiva, de tener más en cuenta a las personas a nuestro alrededor?
Entre las habilidades blandas, escuchar es una de las principales. Se la nombra muchas veces como «escucha activa», lo que evoca atención y tiempo, y su razón de ser es valorar no solo a la persona o las personas, sino además su papel en una organización o en un proyecto común.
Otro inciso: ¿cuántos propietarios y gerentes dicen «la empresa es mía» y hago y deshago lo que quiero, sin informarme del avance de mis colaboradores (plantilla, proveedores y demás stakeholders) en los acuerdos o decisiones que se les han transmitido? Los hay, y conocerlos, tratarlos o intentar trabajar con ellas o ellos es un callejón sin salida. El único beneficio posible para sus «víctimas» es el de desarrollar un buen trabajo, pues este siempre es constructivo y positivo para quien lo desempeña. Ojalá tuviéramos rayos X para identificar a las y los «seudogerentes», pero no es así, aunque, por suerte, son casos muy aislados.
⬇️ Y así han sido estos días de blog y de @aldomanucio_ en X (Twitter).
Workation, jornada laboral fuera de la oficina
https://lidece.blogspot.com/2025/12/workation-jornada-laboral-fuera-de-la.html martes
Economía Social y Solidaria que trabaja por el empleo joven
https://lidece.blogspot.com/2025/12/economia-social-y-solidaria-que-trabaja.html miércoles
Habilidades blandas
https://lidece.blogspot.com/2025/12/habilidades-blandas.html jueves
Escuchar es una vía de conocimiento
https://lidece.blogspot.com/2025/12/escuchar-es-un-camino-de-conocimiento.html viernes


No hay comentarios:
Publicar un comentario