domingo, 15 de febrero de 2026

La semana que se va (9 a 13 de febrero). Entre digitalización, comunicación y papel imprescindible de las personas



Los recursos digitales fortalecen las competencias humanas, así empezaba la semana. Si no hay un sustrato humano que fortalecer, los recursos digitales están de más. O dicho de otro modo, están en el debe de la contabilidad, consumiendo recursos a cambio de nada. O dicho incluso de un tercer modo: los recursos digitales no hacen tu trabajo, tú tienes que «trabajarlos»; por ejemplo, cuando queremos explicar Internet a algún cuarentañero, le decimos: Internet es instantáneo, no automático. Es decir, instantáneamente vas a acceder a tu web o a tu catálogo cuando teclees su URL, pero no vas a aparecer automáticamente en un buscador si no trabajas actualizando catálogo/web, relacionándote en redes sociales o por email marketing, etc.

En esta carrera de la vida de un proyecto, unos obstáculos provienen de nosotros, como el mencionado desconocimiento de Internet, y otros de la sociedad en la que vivimos. Como cada año, el Institut Cerdà nos dice los riesgos y obstáculos potenciales que afrontan las empresas este año y señala cinco. Tres actuales: las amenazas al comercio internacional, las desigualdades sociales y el reto demográfico, y dos heredados de 2025: la preocupación climática y la ciberseguridad.

En vencer obstáculos propios, ajenos y comunes, la comunicación es vital, literalmente. Una muestra bien palpable es el propósito de llevar a cabo un proyecto, de cualquier tamaño, entre varias personas. Tenemos que entendernos, no jugar al «teléfono roto». Y el idioma para ello no es uno lingüístico, sino uno de ser conscientes de que solos y aislados en este contexto equivale a solos, aislados y fracasados (más perdiendo tiempo y otros recursos). L@s compañer@s son nuestro público y nosotr@s, el público de nuestr@s compañer@s. Pero un público con nombre y apellido en cada uno de sus componentes, una historia, un bagaje, etc. que debemos tener en cuenta si deseamos comunicarnos con éxito.

A veces, es necesario cambiar algo, en nosotros, en la mecánica del trabajo (procesos, procedimientos, puesto en el organigrama, puesto físico en las instalaciones, etc.), y otras veces, hacer algo completamente nuevo. Aún se mira el cambio y la innovación no solo como un ente ajeno al buen hacer, sino potencialmente peligroso.

Y terminamos nuestra semana con el mensaje con el que la empezamos, pero desde una perspectiva distinta. Ahora, situándonos ante el trabajo realizado con los recursos digitales, con la transformación digital. Desde la perspectiva de la OIT, se nos invita a sopesar las consecuencias de la digitalización «en la calidad del empleo, los derechos de los trabajadores, la protección social, el diálogo social y la inclusión». Es decir, de nuevo se nos invita a entender como recurso lo que es recurso y no convertirlo en reemplazo de nuestra contribución y liderazgo.

⬇️ Y así han sido estos días de blog y de @aldomanucio_ en X (Twitter).



Gestión humanocéntrica de los recursos tecnológicos
https://lidece.blogspot.com/2026/02/gestion-humanocentrica-de-los-recursos-tecnologicos.html lunes


Informe anual del Institut Cerdà sobre los riesgos para las empresas en 2026
https://lidece.blogspot.com/2026/02/informe-anual-del-institut-cerda-sobre.html martes


El público condiciona el planteamiento de la comunicación
https://lidece.blogspot.com/2026/02/el-publico-condiciona-el-planteamiento.html miércoles


¿Qué influye para que la innovación se considere ajena al plan de negocio? (Es solo una pregunta hoy)
https://lidece.blogspot.com/2026/02/que-influye-para-que-la-innovacion-se.html jueves


La transición digital, más allá del área de informática
https://lidece.blogspot.com/2026/02/la-transicion-digital-mas-alla-del-area.html viernes







No hay comentarios:

Publicar un comentario