Que los modelos organizativos pueden ser y son papel lo dicen el acoso y otras agresiones.
Caso Gadis: Se incluyen medidas de prevención de la violencia, pero esta aparece, ¡y a la vista de todos!
Caso IES Leonardo Torres Quevedo: alumnos que agreden a otro con discapacidad neurológica. El IES había dispuesto medidas preventivas de acoso y violencia asociada, pero ninguna ante la violencia real. «Arregla» la agresión con una expulsión de días.
En los modelos organizativos «basados en las personas» también se da acoso. Caso Walter Pack-modelo Saratxaga: la herida fue tan profunda que parte de la plantilla se negó a sumarse a la propuesta de cambio y durante años hubo dos organizaciones. Hoy, no sabemos.
Referencias
«Inútil, gilipollas, subnormal»: condenan por acoso laboral a Gadisa, la mayor distribuidora de Galicia. La firma deberá indemnizar con más de 50 000 euros a dos cajeras que cayeron enfermas por los insultos y humillaciones constantes de su supervisora sin que la dirección hiciera nada para protegerlas.
En Público (@publico_es), Juan Oliver (@JOliverTuis).
Justicia restaurativa para casos de bullying. A propósito del caso del chico con parálisis cerebral agredido por compañeros de Instituto.
Law & Trends (@LawAndTrends), Virginia Domingo de la Fuente (@VirginiaDomingo).
Koldo Saratxaga, un tipo especial.
Consultoría artesana en red, Julen Iturbe-Ormaetxe.
https://www.consultorartesano.com/2007/11/koldo-saratxaga-un-tipo-especial.html
Koldo Saratxaga, un tipo especial.
También disponible en el archivo de Google Drive de Liderar Innovando (Desarrollos y Corolarios) (LIDECE) @aldomanucio_.
https://drive.google.com/file/d/1V_Y6LeIBbH_x2FUrIiJOsBnITzIyIuDw/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario