martes, 13 de septiembre de 2016

Conceptos económicos y financieros de un plan de negocio y su interacción en/con la vida empresarial. Cinco lecturas


Hoy el blog comparte tres referencias sobre conceptos financieros (tema de los martes en esta programación veraniega-camino del otoño), las tres exponen y manejan conceptos económicos y financieros propios de un plan de negocio aplicados a su proceso de creación.

Aun teniendo el mismo tema, la presentación de los contenidos difiere y se complementa, levemente en cuanto a conceptos, como es lógico, y más en el espacio que se da a uno u otro aspecto, en su presentación y en los ejemplos. Los tres son claros y prácticos y, tras leerlos y releerlos, dispondremos de un buen bagaje de conceptos económicos y financieros aplicados a la empresa.

Alfredo Fernández Lorenzo, Metodología para elaborar Planes de Negocio: Análisis a realizar y definición de Modelos de Negocio. EOI Escuela de Organización Industrial.

Cámara de Comercio de España, Programa España Emprende: ¿Qué es un plan financiero de empresa?

Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), Plan de empresa paso a paso: Plan económico-financiero.


Además, te propongo complementar con estas dos referencias, que tienen en común el ocuparse de la relación entre plan económico-financiero y el desarrollo y los resultados de la empresa:

Álvaro Sánchez Cabrera, «Tres diseños y tres estructuraciones organizacionales», capítulo 3 de Análisis crítico de la estructura organizacional en las Organizaciones Financieras Cooperativas Colombianas (OFCC): gestión económica, gestión financiera y enfoques de administración en las organizaciones de carácter social; un estudio a la luz de la teoría organizacional (1980-2000). Der Freie Universität Berlin, 2006. Tesis.

Enrique Claver Cortés, Eva M. Pertusa Ortega y José Francisco Molina Azorín, «Estructura organizativa y resultado empresarial: un análisis empírico del papel mediador de la estrategia», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 14, n.º 1, 2011.






No hay comentarios:

Publicar un comentario